sábado, 5 de febrero de 2011

Debe TV de paga tener acceso a canales abiertos:CFC.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que el Congreso debe modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los operadores de televisión abierta entreguen sus señales a los concesionarios de TV de paga de manera gratuita. [El Universal]


A la obligación de operadores de televisión restringida retransmitan las señales abiertas se le conoce como must carry y cuando las televisoras abiertas ofrecen sus canales a las de paga se le denomina must offer.

En México no están reguladas ambas figuras, pero una de las condiciones que puso la CFC a Televisa para poder comprar acciones en Cablemás y TVI, fue cumplir con ambas premisas.

El órgano antimonopolio resolvió que Televisa debería aplicar una tarifa igual para todos los operadores de paga y entregarles la señal de manera no discriminatoria. La empresa publicó este precio el cual incluye un paquete de 10 canales, tres abiertos y el resto que corresponden a producción propia para señales de tv de paga.

Sin embargo, esta tarifa no aplica para operadores de gran tamaño. La Comisión Federal de Competencia resolvió que Televisa cumplió la condición.

Ayer, durante la presentación del Observatorio de Telecomunicaciones (Observatel), presidido por Irene Levy, Pérez Motta dijo que la convergencia no se va a dar si no hay acceso a los contenidos en forma no discriminatoria y a precio cero.

Indicó que es necesario que la Cofetel proceda a emitir una regulación asimétrica para los operadores declarados como dominantes, como Telmex y Telcel, pues no hay suspensiones judiciales contra estas declaratorias de dominancia que emitió la CFC desde hace año y medio, y es necesario poner la cancha pareja para todos los operadores. El funcionario que las empresas que operan en el país en los segmentos mas concentrados son de las mas rentables en el país y eso contrasta con el costo que pagamos los consumidores que adquirimos sus servicios.


La convergencia


También se debe asignar espectro para crear una red independiente de los operadores de cable y telefonía, con dueños distintos a esos y que compitan con ellos. Eduardo Pérez Motta dijo que en el tema de convergencia es necesario resolver los problemas de interconexión, porque esto permitiría al operador principal del país, Telmex, entrar al mercado del video si cumple cabalmente y de manera competitiva con este acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada